La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga de las enfermedades que afectan a las encías y los tejidos de soporte de los dientes. Las más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis.

* La gingivitis es la inflamación de la encía sin afectación de los tejidos de soporte dental producida por la acumulación bacteriana y que provoca sangrado de la misma.

En muchas ocasiones, la gingivitis no tratada puede evolucionar hacia la periodontitis, enfermedad que se caracteriza por la afectación progresiva del tejido alrededor de la raíz dental que puede terminar causando la pérdida de los dientes. Las causantes de la periodontitis son las bacterias, que entran bajo la encía produciendo bolsas periodontales en las que el paciente no puede acceder durante su higiene diaria.

Además, numerosos estudios relacionan la presencia de la periodontitis con un mal control de muchas otras patologías generales como la diabetes o la hipertensión arterial

* La periodontitis está considerada como un factor de riesgo de enfermedades como la diabetes, el infarto de miocardio, el infarto cerebral y el parto prematuro en embarazadas.

El tratamiento de la gingivitis y la periodontitis presenta muchas ramas pero todas con el objetivo común de eliminar las bacterias periodontopatògenes de la cavidad oral y reducir la profundidad de las bolsas periodontales. Se realiza tanto mediante instrumentos mecánicos como recetando antisépticos orales y antibióticos.

 

Dr. Enrique Asensi · 93.717.88.33 · www.clinicadentalpont.es · doctorpont@hotmail.com